Domingo, Marzo 26, 2017

Bienvenidos a la Maestría en Microbiología Clínica de la Universidad de San Buenaventura Cartagena con Resolución 6322 del 8 de junio de 2012, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

La Microbiología Clínica es la ciencia que estudia a los microorganismos, su capacidad de producir enfermedad en el hombre y en los animales y a estos, como portadores de enfermedades infecciosas. El microbiólogo clínico identifica a los agentes etiológicos mediante parámetros microbiológicos, inmunológicos y moleculares, en el contexto de salud-enfermedad, interpreta eficientemente estos resultados, y ayuda a los clínicos en el establecimiento de un diagnóstico y en el seguimiento de un tratamiento; finalmente, trata de entender y correlacionar todos estos parámetros que resultan en enfermedad o muerte.

En la actualidad las enfermedades infecciosas en Colombia han mostrado comportamientos variables debido a la deficiente calidad del agua, la falta de alcantarillado y de servicios para la eliminación de desechos y escasos conocimientos que aún se evidencian en muchas regiones y que conducen a altas tasas de morbilidad y mortalidad en la población.

La Maestría en Microbiología Clínica ofrece herramientas que le permiten al magíster acceder y aplicar los conocimientos relacionados con los estados de salud y enfermedad, todo enmarcado en un principio general de gestión de la calidad, coherente con la misión y visión institucional, consignada en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, que propone formar un profesional con espíritu crítico, sensibilidad social y formación en valores, que aplique los conocimientos existentes y genere nuevos, acorde con las tendencias mundiales de la atención en salud.

La Maestría en Microbiología Clínica es una maestría de profundización. De acuerdo con el artículo 24 del Decreto 1295 de 2010 busca el desarrollo avanzado de competencias que permitan la solución de problemas y el análisis de situaciones particulares de carácter disciplinar, en este caso, las enfermedades infecciosas, exige el llevar a cabo un trabajo de investigación que puede basarse en el ejercicio profesional, pero debe proveer un mejor entendimiento y proponer posibles soluciones acerca de las condiciones de salud de la población que atiende el maestrante.

La profundización en el campo de la microbiología permitirá, también, que profesores de esta disciplina o disciplinas afines se cualifiquen para ofrecer una mejor docencia universitaria.