Viernes, Octubre 20, 2017
Estás en Programas Posgrados Maestría en Bioquímica

Bienvenidos a la Maestría en Bioquímica Clínica de la Universidad de San Buenaventura Cartagena con Resolución 5077 del 24 de junio de 2010, otorgado por el Ministerio de Educación Nacional.

La Bioquímica Clínica, también conocida en otros países como Bioquímica Patológica, es la ciencia que estudia a nivel molecular la manera como cambian las reacciones bioquímicas normales en condiciones patológicas, determina los parámetros bioquímicos en salud y enfermedad, interpreta esos resultados y ayuda a los clínicos en el establecimiento de un diagnóstico y en el seguimiento de un tratamiento y, finalmente, trata de entender cómo los cambios a nivel molecular del complejo sistema metabólico humano y de sus mecanismos de control, tanto a nivel celular como sistémico, resultan en patologías o muerte.

En la actualidad, la población mundial presenta mayores expectativas de vida y, en consecuencia, sus perfiles de morbi-mortalidad se inclinan a favor de las enfermedades crónico-degenerativas, las cuales requieren de la comprensión de las variables bioquímicas, biológicas, genéticas y metabólicas que subyacen estos procesos.

La Maestría en Bioquímica Clínica ofrece herramientas que le permitan al magíster acceder y aplicar los conocimientos relacionados con los estados de salud y enfermedad. En este sentido, podrá aplicar correctamente las técnicas analíticas de laboratorio, comprender sus principios, sus alcances y sus limitaciones e interpretar adecuadamente los resultados. Todo enmarcado en un principio general de gestión de la calidad, coherente con la misión y visión institucional, consignada en el Proyecto Educativo Bonaventuriano, que propone un profesional con espíritu crítico, sensibilidad social y formación en valores, que aplique los conocimientos existentes y genere nuevos, acorde con las tendencias mundiales de la atención en salud.